Las relaciones diplomáticas de las embajadas de Marruecos y de Israel en México mejoran paulatinamente para fortalecer los deseos manifiestos el interés de ambas naciones por encontrar la paz duradera y el desarrollo en la región.
El Embajador Abdelfattah Lebbar recibió en la Residencia del Reino de Marruecos, a su homólogo de Israel en México, Zvi Tal. Tuvo lugar un intercambio amistoso y fructífero sobre el porvenir de las relaciones bilaterales Marruecos – israelíes, ambas, naciones amigas de nuestro país, México, y de su Gobierno.
Y para México son buenas noticias el fortalecimiento de las relaciones de Marruecos e Israel, sobre todo porque desde la primera reunión del “Grupo de Amistad México Marruecos”, se había comentado que dentro los proyectos que se podrían emprender, hay la posibilidad que Marruecos sea sede del foro 2021 de “AI for Climate”. Esto, desde luego, ¡Ya es un hecho! El anuncio oficial fue sumamente exitoso contando con la participación de 3 secretarios de Estado, de 6 Embajadas.
Y es que Marruecos vive uno de los mejores momentos de su historia, luego de que el concierto de las Naciones ha renovado su vieja amistad con el reconocimiento a su soberanía sobre el Sáhara Occidental lo que normaliza la diplomacia en el Medio Oriente, con el propósito de trabajar por la pacificación en la región.
La colaboración bilateral entre Marruecos e Israel se ha fortalecido en los últimos meses y con ello el trabajo conjunto para lograr un mejor estándar de vida, como por ejemplo el Impresionante dato que dio el Embajador Lebbar en relación a la potencia de la energía solar para usos en hogares en Marruecos.
Es de reconocer el esfuerzo diplomático que ha permitido a Marruecos ubicarse en un primer plano de los intereses de las naciones cercanas a su territorio, luego de que organizaciones mundiales le han manifestado su apoyo.
En fecha reciente, el Gobierno de los Estados Unidos reconoció la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Estados Unidos apoya el plan de autonomía, por lo que trabaja junto con Organización de las Naciones Unidas para tener mejores logros.
Para México, desde luego, para su Canciller, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, es un buen augurio el que Israel y Marruecos encuentren caminos de amistad y colaboración bilateral; es de recordar que ambas naciones forman parte de “La Ruta de la Amistad” que tiene obras monumentales, de arte, en la Ciudad de México, puestas en ocasión de nuestras Olimpiadas.