Aunque sí serán recontratados los especialistas de la Fonoteca Nacional, no gozarán del mismo salario y algunos de ellos ni siquiera tienen garantizados sus empleos, informó hoy el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000, a través de un comunicado difundido en redes sociales.
Luego de una reunión entre funcionarios de la Secretaría de Cultura y de la Fonoteca Nacional con representantes de este colectivo, se determinó que sí existirá un esquema de recontratación paulatina, pero hasta el momento nadie puede asegurar que los 93 trabajadores serán recontratados en su totalidad.
“Recibimos una propuesta para retornar a las actividades en la cual las condiciones no son las ideales, pues implican una reducción en los proyectos que se atenderán y una disminución salarial significativa en comparación con años anteriores”, se señala en el documento.
En algunos casos, el salario se reduciría hasta el 50%, ya que de igual modo se trabajaría la mitad del tiempo estipulado, según dice a El Sol de México Kevin Aragón, trabajador de la Fonoteca y miembro de este colectivo.
“Es necesario el retorno a las labores de todo el personal que fue separado de sus funciones a causa del recorte presupuestal, para que la Fonoteca Nacional pueda cumplir totalmente con la misión de preservar, restaurar, investigar y difundir los fondos y colecciones que alberga en sus bóvedas”, asegura el colectivo.
Tras un recorte presupuestal del 65% debido a la pandemia, la Fonoteca hoy se encuentra en la incertidumbre, ya que sólo cuenta con un presupuesto de 10 millones 600 mil pesos, una cantidad que, según han dicho las autoridades, no alcanzaría para recontratar a todos los especialistas que tienen a su cargo, al menos, una decena de proyectos, como preservar el acervo sonoro de la Época de oro del cine mexicano, realizar un ensayo sobre la historia del rock mexicano o recuperar jarabes que fueron las primeras canciones mexicanas de protesta contra las élites de la Nueva España.
“Con los 10 millones 600 mil pesos que tenemos aprobados hasta el momento no alcanza para la contratación de todas las personas que tuvimos el año pasado”, reconoció el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, en una entrevista con esta casa editorial realizada a finales de diciembre.
Ante este recorte, el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 ha alzado la voz para denunciar que el patrimonio sonoro del país está en riesgo, pues muchos de los proyectos de la Fonoteca quedarían truncos.
El Colectivo cuenta con el respaldo de importantes miembros de la comunidad artística e intelectual del país y del mundo, como el historiador Enrique Krauze, el escritor Juan Villoro, la académica Eugenia Revueltas y Tre Berney, presidente de la International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA).