Este miércoles las asociaciones Sindical de Pilotos de Aviación de México (ASPA) y Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), decidirán a través de votaciones, que iniciaron el lunes si aprueban la nueva propuesta que negociaron con Aeroméxico.
En entrevista con La Jornada, José Suárez, secretario de prensa y publicidad de ASPA, dijo que la propuesta incluye la reducción de 350 millones de dólares sobre su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), bajo el amparo del Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, con el fin de que la aerolínea enfrente la crisis financiera ocasionada, entre otras causas, por el Covid-19.
“Estamos votando un convenio de apoyo a la aerolínea. Estamos dispuestos a apoyar con esta cantidad que es menor al 50 por ciento, tomando en cuenta que la solicitud original era de 760. Es un esquema temporal de cuatro años y retributivo. Es un convenio, no cambios al Contrato Colectivo de Trabajo.
“La decisión de la mesa ya está acordada con la empresa y será la asamblea general quien decida en urnas a través del voto libre y secreto (si la acepta). Lo principal es conservar la fuente de trabajo, pero a través de un esquema justo, que sea realmente lo que pide el inversionista con la temporalidad y retribución que estábamos pidiendo”.
Por su parte, Assa llevó a cabo una nueva asamblea el pasado fin de semana donde informaron a los sindicalizados que, como parte de las negociaciones con Aeroméxico, propusieron que en lugar de despedir a los 374, la empresa coloque sólo a 324 sin goce de sueldo, pero con el pago de prestaciones, entre ellos Seguro Social e Infonavit, de gastos médicos mayores y vales de despensa, por mencionar algunos.
Para validar la propuesta, Assa lleva a cabo votaciones en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Cuernavaca, que concluirán este miércoles a las 10 de la noche. Al igual que Aspa, ambos sindicatos darán a conocer sus resultados, antes o después de medianoche.