Con el cortometraje animado “Dalia sigue aquí”, los profesores del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Nuria Menchaca y Carlos Isaac, buscan un lugar dentro de las nominaciones de los Premios Óscar, los cuales se entregarán el próximo mes de abril.
El corto, que busca la estatuilla en la categoría Mejor cortometraje de animación, narra la historia de Dalia, quien con tan sólo 8 años de edad emprende la búsqueda por su padre desaparecido; junto a su inseparable mascota, transita un viaje amargo y trágico que le mostrará su irremediable realidad, un destino para más de 40 mil familias1 que en México buscan a sus desaparecidos.
“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas, y a los periodistas que nos traen estas historias. Ahora, forma parte de una selección de alrededor de 96 cortometrajes de todo el mundo, donde lo acompañan otros dos cortometrajes animados mexicanos: “El tigre sin Rayas”, de Robin Morales, y “Mi Hermano Luca”, de Caty Serna”, expresó Nuria Menchaca.
“Para nosotros es un honor poder presentar al mundo, desde nuestra trinchera como animadores, una historia desgarradora y de mucha importancia para el contexto social mexicano. También, queremos dar a conocer que la animación mexicana independiente y de autor tiene un espacio en las grandes esferas del cine internacional”, indicó Carlos Isaac.
El cortometraje está hecho a mano sobre 5 mil 200 recortes de periódico, con la participación de más de 90 colaboradores y animadores que utilizaron la técnica 2D y rotoscopia análoga sobre periódicos, la cual ayuda a transmitir al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces y sombras.
Para animar el cortometraje se prepararon más de 200 ejemplares de periódicos, de donde se extrajeron más de seis mil recortes, los cuales fueron tratados para poder crear movimiento, imprimir y pintar sobre él.
Además, el tema musical del cortometraje es “Corinho Blanco”, compuesto e interpretado por la gran voz de Ingrid Beaujean y adaptado especialmente para la animación. Fue grabado con la participación de la reconocida cellista Luz María Frenk bajo la dirección de José Luis Higareda.
“Dalia sigue aquí” tuvo una mención especial en Festival Internacional de Cine de Morelia, que es uno de los tres festivales que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) reconoce como Qualifying Festival.
Para ver el cortometraje, puedes ingresar al siguiente enlace: https://youtu.be/C8jlWTpx-pA