La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Alfredo Castillo, ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante la administración de Enrique Peña Nieto.
La sanción, que ya le fue notificada, deriva de un «ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el ex funcionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016».
Tras un minucioso procedimiento administrativo, la SFP determinó que Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.
Dicha omisión, informó la Función Pública en un comunicado, «constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial».
Durante el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada.