El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, designó como director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a un ex alto mando militar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Carlos Antonio Rodríguez Munguía, quien fuera nombrado comandante de la Fuerza Aérea Mexicana en el sexenio del priísta, ahora se encargará de la aviación civil; sustituye a Rodrigo Vázquez Colmenares.
La SCT subrayó en un comunicado que la decisión de Díaz Leal fue “en acuerdo con el presidente Andrés Manual López Obrador”. Con esta designación la aviación es otra de las áreas de la dependencia que se deja a la administración militar.
Así se hizo con el aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, donde la entidad constructora es la Secretaría de la Defensa Nacional, luego con los puertos que se dieron a la Secretaría de Marina, también de carácter militar, y ahora la aviación civil.
El nombramiento del militar se da en la mayor crisis para la aviación civil. La pandemia de Covid-19 implicó una reducción del mercado, un proceso de reestructuración financiera en Aeroméxico y una aerolínea que dejó de volar con deudas al Estado y sus trabajadores, Interjet.
Rodríguez Munguía es piloto aviador militar, mando y estado mayor aéreo con maestría en Administración Militar; además fue jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana, comandante de la Región Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, entre otros cargos.