Después de que el Presidente de la República hiciera público que buscará con su homólogo estadunidense frenar la migración irregular hacia el país vecino, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Mexicana, criticó el cinismo del mandatario federal al afirmar que trabajaría en el tema, ya que -aseveró- hasta la fecha no ha demostrado voluntad política para ello. “López Obrador habla sobre la intención de frenar la migración irregular, pero ha usado a su Guardia Nacional para detener el paso de migrantes de Centroamérica en la frontera sur”, destacó.
En este sentido, recordó que la migración es un derecho humano y que, en lugar de criminalizar a las personas que deciden salir de sus países en búsqueda de mejores oportunidades de vida, es necesario atender las causas del malestar social que las obliga a abandonar sus hogares. Por este motivo, el líder perredista señaló que el Gobierno Federal no ha ejecutado acciones integrales para solucionar este importante fenómeno; por el contrario, solo se dedicó a avalar las políticas antinmigrantes del expresidente estadounidense Donald Trump.
De igual manera, destacó que el flujo de migración de connacionales hacia el país vecino es un síntoma de que las políticas públicas actuales han fallado en generar bienestar para las y los mexicanos, por lo que estas personas se ven en la necesidad de huir de sus hogares. Asimismo, además de la migración irregular que año con año se acrecienta, destacó que la falta de apoyos a sectores como la ciencia y la investigación ha propiciado la “fuga de cerebros” hacia otras naciones con mejores condiciones laborales: “debemos evitar que las y los especialistas tengan que salir a otros países para que su trabajo sea reconocido y bien remunerado”.
Sobre esto, Jesús Zambrano subrayó la falta de compromiso del titular del Ejecutivo Federal para atender las causas que obligan a connacionales a emigrar. Por esto, recordó que el PRD ha estado trabajando en alianza con otras fuerzas políticas para generar contrapesos necesarios que permitan poner en marcha acciones económicas, laborales y de seguridad para garantizar el bienestar de las familias mexicanas. “Debemos asegurar que las y los mexicanos se sientan seguros y con certeza laboral en su propio país; es una responsabilidad en la que el Gobierno Federal ha fallado”, apuntó.