97 años de la Sonora Matancera

El 12 de enero de 1924, nace como Tuna Liberal, ya que se dedicaba a amenizar, las fiestas de campañas políticas del Partido Liberal. en la ciudad de Matanzas, (San Carlos y San Severino de Matanzas es una ciudad y municipio de Cuba, capital de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en octubre de 1693 entre la desembocadura de los ríos Yumurí, San Juan y Canímar), entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, quedaba la calle Salamanca N°41, frente a los baños La Americana, en la plazoleta Ojo de Agua quien se convirtiera en el afamado Conjunto Sonora Matancera siendo sus fundadores: Valentín Cané y Pérez, Tres y Director, Pablo Vásquez Govin “Bubú”, contrabajo, Manuel Sánchez “Jimagua”, timbales, Ismael Goberna, cornetín, Domingo Medina, Juan Bautista Llopis, José Manuel Valera y Julio Govín, en las guitarras, los cantos eran responsabilidad de Valera y Llopis; oficiaba Eugenio Pérez como cantante.

Para el 1926, cambia su nombre llamándose a partir de la fecha como: Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio Pérez, Carlos Manuel Díaz “Caíto” , coincidentemente con el retiro de Juan Bautista Llopis, Julio Gobín, Eugenio Pérez y Domingo Medina.

Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de Caíto: Rogelio Martínez Diaz, se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser “Estudiantina Sonora Matancera”, el colectivo viaja a la Habana donde se contactan con la compañía discográfica “RCA Víctor” y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 r.p.m: (12/1/1928) “El Porqué De Tus Ojos”, “A mi Cuba”, “No te equivoques conmigo” y “Matanzas tierra de Fuego de Valentín Cané; “fuera Fuera Chino y Cotorrita de Juan Manuel Valera (guitarrista); “Eres Bella como el sol” Ismael Goberna .

Para el 1932, cambian su nombre por el de Sonora Matancera y comienzan su radio audiciones en la emisora “El Progreso Cubano”, más tarde “Radio Progreso”. Se retira “Jimagua” y es relevado por José Rosario Chávez “Manteca”. En el 1935, Ingresa el trompetista Calixto Leicea y se retira Ismael Goberna, Humberto Cané, hijo de don Valentín, lo reemplaza en el tres y Valentín pasa a tocar la tumbadora

Para el 1944, Llegan el pianista Lino Frías y el trompetista Pedro Knight. Para este año los integrantes eran: Valentín Cané, tumbadora, Rogelio Martínez, Guitarra, Caito, coros y maracas, Calixto y Pedro, trompetas, Lino, piano, “Bubú”, contrabajo, Manteca, timbales y Humberto Cané en el tres, aquí adquieren su definitivo nombre Conjunto Sonora Matancera.

Graban sus primeros números para la empresa Panart, Caito graba “De rama en rama” y “Corte de tubo” y Humberto Cané graba “Gózala bailando” y “Tumba colorá”, al finalizar este año ingresa “El Bigote que Canta”, Bienvenido Rosendo Granda Aguilera, al retirarse Humberto Cané; en el 1946,

Bienvenido Granda graba sus dos primeros temas “Dice mi gallo” de Iván Fernández y “El cuento del sapo” de Félix Cárdenas, y le siguen muchos más así: “Acomodando”, “Camina Juan pescao”, “Shampoo de cariño”, “Como tú y yo”, “Dice mi gallo”, “Echa pa’ lla chico”, “El alacrán”, “El chismecito de moda”, “El cua cua”, “El cuento del sapo”, “El cuero va a cantar”, “Facundo”, “Hebras de plata”, “Jamaquetate”, “La casita de papel”, “La ola marina”, “La televisión”, “La vaca lechera”, “Linda mujer”, “Machuquillo”, “Pin pin”, “Pugilato”, “Quiero un sombrero”, “Rumbambaramba”, “Se cansa uno”, “Se formó la Rumbantela”, “Silverio, Facundo y la luna”, “Tacoronte dice”, “Tu fracaso”, “Una rosa de Francia”, “Vamos a ver la rueda” y “Yo pico un pan”.

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.