Con un despliegue preciso y puntual, las Fuerzas Armadas distribuyeron el quinto cargamento de 439 mil 725 dosis de vacunas de Pfizer a 879 hospitales del país que atienden a pacientes con COVID-19.
Así, México suma 546 mil 975 dosis de la vacuna de Pfizer- BioNTech, las cuales alcanzan para inmunizar a 28 por ciento de los 975 mil trabajadores de la salud que hay en territorio nacional.
El gobierno tiene previsto concretar la inoculación de estos empleados en tres días, por lo que puso en marcha el programa Brigada Correcaminos, conformado por cerca de mil equipos.
El traslado, por ocho rutas aéreas, se planeó para iniciar a las 9:00 horas de ayer, y concluir a las 3:00 horas del miércoles.
En la mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, explicó que la vacuna se trasladaría vía aérea a 25 estados y en el resto de las entidades su distribución se planeó por tierra, por la cercanía con la CDMX.
Detalló que se acordó que los puntos de redistribución terrestre y aérea sean las instalaciones del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, para luego organizar el traslado hacia los hospitales.
Los integrantes de la Brigada Correcaminos son los responsables de la aplicación de las dosis en cada hospital.
“El día de hoy será todo el movimiento a los diferentes estados y diferentes instalaciones hospitalarias COVID, y a partir de mañana (hoy) se iniciará la vacunación”, expuso.
La aplicación inicia a las 7:00 horas y las “células de vacunación” tendrán su base en los 10 mil centros integradores del país, que van a dar reporte a un centro de operaciones en Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se trata de un plan logístico profesional y que, a partir de este ensayo de despliegue masivo, va a empezar la vacunación en todo México, con el propósito de que febrero se inicie con los adultos mayores.
De las 546 mil 975 dosis se han aplicado 87 mil 60 y se espera que hoy se llegue a 90 mil.
La vacuna se aplicó desde el 24 de diciembre. En ese momento, dos mil 924 trabajadores de la salud fueron al Hospital General para recibir la primera de dos dosis.
Luego, se amplió a nueve puntos de inmunización en la CDMX y siete en Coahuila, situados en instalaciones militares.
Cada persona debe recibir dos dosis de la vacuna, para lograr un nivel de protección adecuado. La segunda se aplica 21 días después de la primera, por lo que a partir del 14 de enero deben recibir la segunda vacuna.
En México hay 975 mil trabajadores de la salud que serán cubiertos en la primera etapa; 300 mil están en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
El siguiente grupo a vacunar es el de mayores de 80 años, más de 2.2 millones en el país, según datos de la encuesta más reciente del Inegi, de 2018.