Facebook e Instagram bloquearán las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante al menos las próximas dos semanas hasta que se complete la transición presidencial, informó este jueves el presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, tras la jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
Zuckerberg señaló que los riesgos de permitir que el presidente Trump use los servicios de Facebook durante este período son simplemente «demasiados».
Después de Twitter, ayer Facebook había informado la suspensión durante 24 horas la cuenta de Trump al haber violado las reglas en la publicación de mensajes que incitaban a la violencia y a rechazar los resultados electorales que se discutían el miércoles en el Capitolio estadounidense.
«Hemos determinado dos infracciones de nuestras reglas en la página del presidente Donald Trump que resultan en una suspensión de 24 horas, lo que significa que pierde la capacidad de publicar en la plataforma durante este período», explicó el grupo californiano en Twitter.
Antes, Facebook anunció que retiraría de su plataforma cualquier mensaje alusivo a irrumpir en el Capitolio y a llamados de una insurrección armada en cualquier parte de Estados Unidos.
También suprimió contenido de incitación a la violencia con el uso de videos y fotos de manifestantes. «A este punto, ellos representan una promoción de actividades criminales que violan nuestras reglas».
Facebook insistió que cualquier mensaje que llame a las protestas en las próximas horas o días, está siendo retirado.
A estas acciones se sumó la eliminación de un video de Trump publicado en Facebook e Instagram hablando sobre las protestas y los resultados de las elecciones. «Tomamos la decisión de que, en general, estas posturas contribuyen, en lugar de disminuir, el riesgo continuar con la violencia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó este miércoles en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba.
Twitter tomó una medida sin precedentes hasta la fecha y eliminó ese comentario del presidente, que normalmente solo marca como una opinión disputada o que no atiende a los hechos, al tiempo que bloqueó la cuenta del mandatario durante 12 horas en medio de la violencia que se ha desatado en la capital y amenazó con la suspensión permanente
«Esto son cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral arrolladora es arrebatada de manera tan abrupta y viciada a los grandes patriotas que han sido tratados tan injustamente y mal durante tanto tiempo. Vayan a casa y en paz ¡Recuerden este día para siempre!», indicaba el tuit ahora eliminado.