Los migrantes mexicanos que envían sus dólares desde Estados Unidos serán invitados a participar en la mesas de trabajo para discutir la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que se encuentra por ahora frenada en la Cámara de Diputados.
La ley, que ya fue aprobada en el Senado por la mayoría de Morena, permite a los bancos recibir dólares estadounidenses en efectivo sin restricción alguna y obliga al banco central a captar los remanentes que los mexicanos no puedan intercambiar en la banca comercial.
De acuerdo con sus defensores, esta reforma permitirá que las personas que reciben remesas en efectivo puedan intercambiarlos sin traba alguna. Sin embargo, varias voces, aun dentro de los que simpatizan con la Cuarta Transformación, han considerado que eliminar las restricciones actuales al intercambio de dólares representa un grave riesgo porque abriría la puerta del sistema financiero al dinero del crimen organizado, que genera buena parte de sus ganancias en dólares en efectivo. Además de que solo 1 por ciento de las remesas que entran a México llegan en efectivo, la inmensa mayoría se envía por medios electrónicos.
La reforma ahora se encuentra en la cancha de la Cámara de Diputados, que en comisión bicamaral con el Senado realiza preparativos para que en este mes de enero se delibere sobre el contenido y las consecuencias de la propuesta, escuchando a todos los actores involucrados como el Banxico, la Secretaría de Hacienda, la Asociación de Bancos de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con el propósito de lograr un producto legislativo acabado a mitad de mes.
Al igual que a los banqueros, el senador morenista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, Alejandro Armenta Mier, considera que es importante escuchar también a los migrantes. “Pareciera un desprecio de las instituciones financieras a la comunidad de migrantes quererles endosar que será a través de ellos como se den los procesos de lavado de dinero del crimen organizado y de los grupos delictivos. Es una ofensa inaceptable que no se debe permitir”, dijo el legislador a El Sol de México.
Por separado, el senador Ricardo Monreal Ávila refrendó que ya se está trabajando sobre el tema que encabeza Armenta. “Él es nuestro representante. Morena actuará con responsabilidad y con apertura para, de ser necesario, enriquecer el dictamen’’.
Armenta Mier destacó que “interesa mucho que hablemos con los banqueros, pero no les importa que hablemos con los migrantes, hay que hablar con ellos, que haya representación para que puedan dialogar y escucharlos’’.
El senador señaló que en las mesas que se instaurarán los senadores de su partido mantendrán su posición de que la iniciativa defiende la autonomía del Banco de México y beneficia a los mexicanos. Aunque aclaró que es un tema que se tiene que consensuar con los diputados porque la minuta está con ellos.