El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la llegada de las vacunas al país representa un cambio de ciclo muy esperanzador.
“La vacuna es el único mecanismo de protección específica y que México pudo adquirir tempranamente”, señaló.
López-Gatell dijo que mañana se llevará a cabo el primer componente de descongelamiento de las vacunas y se trasladarán al Hospital General de México, este procedimiento tomará 30 minutos.
Posteriormente, se seguirá un proceso de seis pasos que se realizarán para la vacunación.
Aclaró que para que las personas puedan ser vacunadas no deben tener ningún síntoma de la enfermedad o la posibilidad de estar contagiadas, tal como lo señalan los protocolos internacionales.
Explicó que hoy se prevé vacunar a 2 mil 975 integrantes del personal de Salud en unidades COVID-19 de instituciones del Sector Salud.
Detalló que el personal de salud que se vacunará no solo incluye a médicos sino a otros 11 profesionales, los cuales aparecen en la siguiente lista.
López-Gatell indicó que iniciará la vacunación en tres sedes: el Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga, una sede militar en Toluca y otra en Querétaro.
En cada una de ellas se repartirán, en promedio, mil dosis.
Explicó que, actualmente, se tienen a disposición de esta estrategia, 165 congeladores de ultracongelación que se expandirán a través de la ANIUES.
Finalmente, señaló que las brigadas de vacunación se han conformado a través de la cooperación de instituciones de educación superior.