El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió como secretario de Educación al latino Miguel Cardona, un antiguo profesor de escuela pública y actual encargado de supervisar todos los centros educativos en el estado de Connecticut, informaron este martes medios estadounidenses.
Con el nombramiento de Cardona, que aún no se ha hecho oficial, Biden cumpliría con la promesa de elegir a un profesor como secretario del Departamento de Educación.
“Será un profesor, lo prometo”, dijo Biden en julio de 2019 a la principal agrupación política de educadores de EE.UU., la Asociación Nacional de Educación (NEA).
Además, en una carta enviada la semana pasada a Biden, el Caucus Hispano del Congreso apoyó el nombramiento de Cardona, que ya empezaba a sonar como candidato.
Cardona, nacido en Connecticut y de padres puertorriqueños, ejerce desde 2019 como secretario de Educación de ese estado, un puesto desde el que ha tenido que supervisar la enseñanza a distancia de miles de estudiantes debido a la pandemia de COVID-19, una tarea nada fácil.
Por ejemplo, cuando los centros de enseñanza cerraron sus puertas, Cardona se apresuró a entregar 100 mil computadoras portátiles a los estudiantes de su estado para asegurarse de que podían seguir las clases.
Anteriormente, Cardona fue profesor en una escuela pública del distrito de Meriden (Connecticut), donde creció, y luego ejerció durante diez años el cargo de director de Educación de ese distrito, desde donde supervisó la enseñanza a 9 mil alumnos y que, en 2012, le valió el reconocimiento de mejor director del año.
A la espera de que se haga oficial el nombramiento, Biden sigue dibujando su futuro Gabinete del que ya forman parte Antony Blinken como secretario de Estado, Janet Yellen como secretaria del Tesoro o Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.
El presidente electo también ha nominado al hispano Xavier Becerra como secretario de Salud y Servicios Humanos, a Lloyd Austin como jefe del Pentágono, Avril Haines directora de Inteligencia Nacional o Linda Thomas-Greenfield embajadora ante Naciones Unidas.
De los departamentos que quedan por seleccionar, el de Justicia es el de más alto nivel, un cargo que la oficina de Biden posiblemente no nombrará antes de Navidad, dijo este martes a la CNN una fuente conocedora del debate interno en el Gobierno de transición.