El Gobierno federal cambió a principios de diciembre datos sobre la situación del Covid-19 para mantener en marcha la actividad económica en Ciudad de México, en contra de los criterios que las propias autoridades habían fijado, denunció hoy el diario estadounidense The New York Times (NYT).
En un artículo titulado: «México engañó a los ciudadanos sobre la severidad del coronavirus en su capital», el diario dijo que a comienzos de mes la capital del país registraba ya indicadores que deberían haberla situado en el color rojo (riesgo máximo) del semáforo epidemiológico creado por las autoridades federales para decidir la imposición de restricciones.
Según la publicación, se utilizaron dos cifras más bajas de las reportadas para permitir que la CDMX siguiera sin confinamientos; se estima que el cierre de negocios debería haber iniciado desde el 4 de diciembre.
No obstante, el Gobierno usó entonces números más bajos en dos áreas -el porcentaje de ocupación de camas de hospital con respiradores y el porcentaje de pruebas de COVID-19 positivas- de los que había publicado en sus bases de datos oficiales, según el NYT.
En concreto, afirmó que en un documento sobre la situación firmado el 4 de diciembre por el subsecretario de Salud y encargado de la estrategia contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, se indicaba que sólo el 45% de las camas con respiradores estaban ocupadas, mientras que previamente se había dado a conocer un cuadro oficial en el que el porcentaje se situaba en el 58%.
En el documento, dirigido a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de CDMX, también se señalaba que el 25% de las pruebas de coronavirus realizada en la ciudad a finales de noviembre habían sido positivas, mientras que los datos del propio Ejecutivo hablaban del 35%.
“A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del Gobierno, requeriría cerrar su economía”, continúa.
De acuerdo a datos del propio The New York Times, el umbral para declarar el semáforo en rojo fue superado desde antes, pero “(la capital) permaneció abierta para los negocios, sus calles atestadas de compradores, sus restaurantes llenos de comensales. En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas”.
Según el diario, la modificación de esos datos sirvió para mantener la actividad económica en marcha en Ciudad de México mientras el virus seguía avanzando y los hospitales se llenaban.
Finalmente, el pasado viernes el Gobierno anunció el cierre de todas las actividades no esenciales a partir del sábado y hasta el 10 de enero para tratar de frenar la expansión del virus en la capital, que vive su pico máximo desde el estallido de la pandemia.
El diario apuntó que pidió repetidamente a funcionarios gubernamentales explicaciones sobre esas discrepancias y no ha recibido respuestas.
El NYT destacó que actualmente la ocupación hospitalaria en la ciudad supera el 85%, según los últimos datos oficiales, mientras que estaba en el 66% hace dos semanas, cuando se decidió en contra de imponer restricciones, a pesar de que las autoridades hicieron un llamado a quedarse en casa.
Según datos oficiales de este domingo, México acumula más de un millón 320 mil contagios y al menos 118 mil 202 fallecidos por coronavirus, lo que sitúa al país como el cuarto del mundo con más muertos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
A nivel nacional, el 46% de las camas de hospitalización general están ocupadas al igual que un 39% de aquellas con ventilador, pero ese porcentaje es del 86 % en Ciudad de México y del 78 % en el vecino Estado de México.