Ante el cambio poblacional en la Ciudad de México, los gobiernos que la administran se verán obligados a construir hospitales o unidades geriátricas con especialistas, albergues y a ofrecer actividades artísticas y culturales para atender a los adultos mayores.
Así lo instruye la recién aprobada Ley de Reconocimiento de los Derechos de los Adultos Mayores que además contempla la enseñanza de las tecnologías para los adultos, pues hoy en día son parte de la convivencia, y por ahora ya es una necesidad hacer llamadas de un celular o enviar mensajes vía whatsApp.
En entrevista con El Sol de México, Marisela Zúñiga, diputada local y presidenta de la Comisión de Inclusión del Bienestar, comentó que los indicadores demográficos son claros al mostrar que en 2030 habrá más adultos mayores que niños y así como llegaron en su momento las guarderías para los pequeños, también habrá que delinear programas integrales que generen una vejez digna en la ciudad.
Como informó este diario en su edición del lunes, de acuerdo con la proyección del Consejo Nacional de Población, en 10 años habrá 105 adultos mayores por cada 100 niños y la tendencia de envejecimiento se mantendrá los años que le siguen.
Dentro de la nueva Ley, que espera que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo la publique en la Gaceta Oficial, se instruye a las administraciones capitalinas construir hospitales o unidades geriátricas con especialistas, albergues, atención médica y actividades artísticas y culturales, como las actuales Casa de Día.
Si bien ya existen estas acciones de atención hacia el adulto mayor, aún falta que la actual administración y las que vienen entiendan que el envejecimiento debe ser un tema central pues se aproxima con el cambio poblacional.
“Son mecanismos de protección social para las personas adultas mayores que justamente no cuentan con ningún tipo de seguridad social, recordemos que la seguridad social no solamente es la pensión, ni la atención del médico, es integral y lo que necesitamos primero es establecer este mecanismo para que podamos contribuir la autonomía personal y alcanzar esta estabilidad médica y social que se requiere para los adultos”, explicó Zúñiga.
La diputada local aseguró que hay seis mil adultas mayores que viven en soledad, por lo que esta Ley también plasmó que sea una política pública la Red de Solidaridad Intergeneracional (otras generaciones sirven de apoyo para los adultos como para traslados o aprendizaje), misma que ya se aplica en Colombia, Venezuela, Francia y España.
Las alcaldías que más adultos mayores registran son Benito Juárez y Coyoacán, según datos del Inegi.
“Sufren abandono, violencia, maltrato y abuso, por eso nos llevó a ponerlo en el ojo de la política porque es de todos conocidos el acelerado envejecimiento, se estima que para 2030 habrá un incremento de 20%, habrá más de adultos que niños y todavía falta un presupuesto adaptado a las necesidades de esto”, expuso.