Alianza Federalista define nueva estrategia contra pandemia

Guanajuato ni ningún estado del país podrá adquirir las vacunas contra la Covid-19 por cuenta propia, pues los laboratorios que la distribuirán a nivel mundial ya les dijeron que ésta sólo la venderán a países para tener un control racional de la misma, así lo confirmó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien dijo que aunque intentaron adquirir ellos mismos la vacuna, para lo cual incluso había un fondo de mil millones de pesos disponibles, no fue posible, por lo que sólo toca esperar a que el Gobierno Federal destine la vacuna al estado para comenzar a aplicarla.

“Intentamos nosotros adquirir la vacuna, pero no fue posible, nos contestaron que sólo se les vende a los países y tiene una lógica, la estrategia tiene que ser racional”, afirmó Diego Sinhue Rodríguez.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que la vacuna contra el Covid-19 no podrá comprarse de forma independiente por parte de los gobiernos por lo que los integrantes de la Alianza Federalista tendrán que aguardar las indicaciones de la Federación sobre el tema.

“Ya nos contestaron que los estados del país no podemos comprar vacunas de forma directa”, sentenció el gobernador guanajuatense, sin embargo, agregó que buscarán un acuerdo con la Secretaría de Salud de México para colaborar, a fin de ampliar la disposición de vacunas para atender a toda la población.

Por su parte Diana Carpio, la secretaria de Salud del estado informó que en Michoacán a partir de esta semana comenzarán a ejecutar pruebas rápidas, con lo que se espera la contener contagios.

Ante esto, hoy el estado de Tamaulipas será sede de la reunión de los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista para avanzar en el establecimiento de la estrategia para la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo con ello, se darán cita en Ciudad Victoria los diez mandatarios que conforman la agrupación y será encabezada por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca en su calidad de anfitrión.

Por último, el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco, reveló que se buscarán adquirir de forma directa las dosis necesarias ante lo que llamó “el centralismo y trabas” del Gobierno Federal en lo que se refiere a la compra y distribución de vacunas

En el caso de Aguascalientes, dijo Orozco, destinaría 200 millones de pesos en una compra inicial de 500 mil vacunas en y en enero de 2021 realizarían una segunda operación para adquirir más dosis, asegurando que en su estado cuentan con los mecanismos para mantener y almacenar tres millones de dosis.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.