Cierre anticipado de comercios en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en las colonias que concentran los contagios, así como retiro de puestos donde se venda comida son algunas de las medidas que implementará el gobierno de la Ciudad de México del 14 al 20 de diciembre para reducir el número de contagios de Covid-19.
El secretario de gobierno capitalino, Alfonso Suárez del Real, explicó en conferencia que estas medidas se realizaron en coordinación con organizaciones de comerciantes y empresarios, y agradeció a los fieles de la virgen de Guadalupe y a la Iglesia Católica por “estar conmemorando en casa”.
Las medidas para el Centro Histórico son:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales en el Centro Histórico a las 17:00 horas de lunes a sábado con excepción de comercios esenciales.
- Habrán cierres alternados domingo y lunes para los establecimientos.
- Los comercios de la vía pública tendrán un ordenamiento alternado de domingo a lunes y su retiro de las calles deberá de ser a las 16:00 horas.
- Fortalecimiento de uso de cubrebocas y medias sanitarias.
- Las vías de acceso son por las calles y avenidas 5 de mayo, 16 de septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católicas, Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
- Serán cerradas 14 vialidades, como Meave, Vizcaínas, José María Izazaga, Anillo de Circunvalación, Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador, República de Uruguay.
- También serán cerras las estaciones del Metro Zócalo y Allende.
- Habrá presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las vialidades mencionadas para orientar a las personas y supervisar el complimiento de las medidas sanitarias.
Para las colonias de atención de prioritaria:
- Cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 17:00 horas de lunes a sábado.
- Retiro de venta de comida en la vía pública con apoyo económico.
- Fortalecimiento de uso de cubrebocas y medidas sanitarias.
- En tianguis la venta de alimentos sólo será para llevar y uso obligatorio de cubrebocas.