José Medina Mora sustituirá a Gustavo de Hoyos Walter en la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para los siguientes dos años.
La decisión adoptada por la Asamblea de la Coparmex surtirá efecto a partir del próximo 1 de enero de 2021, cuando el jalisciense asuma el cargo oficialmente.
Medina Mora Icaza aseguró que su dirigencia «será colaborativa, de escucha y consulta, con una comunicación directa y constante entre Coparmex Nacional y los Centros Empresariales».
Añadió que buscará posicionar a Coparmex como «un contrapeso crítico», así como impulsará «el equilibrio en la toma de decisiones y consolidar un gobierno eficaz y justo».
El futuro presidente de la Coparmex afirmó que se atraviesa por una crisis de salud, económica, empleo, seguridad, pública y una crisis de valores, por lo que llamó a la Unión de fuerzas y voluntades «para sacar adelante a nuestro México».
Promovió un pacto de integridad para atender la crisis de valores en el sector empresarial, que «significa la vivencia de valores a través de 3 principios: no participar en actos de corrupción; no permitir que haya corrupción y denunciar la corrupción cuando la veamos».
Gustavo de Hoyos, quien deja la presidencia, reconoció la formación y trayectoria de José Medina, al tiempo que afirmó que «los mejores tiempos de Coparmex están por venir».
José Medina fue el único candidato que se registró para el proceso de sucesión, de acuerdo con el Dictamen de Elegibilidad y Declaratoria de Registro, donde el Órgano de Gobierno de la Coparmex afirmó que “sí satisface las cualidades y atributos requeridos para ser elegible como Presidente de la Confederación».
Medina Mora Icaza, fue postulado por el Centro Empresarial de Jalisco por lo que pidió licencia al cargo de secretario general de la Coparmex, el pasado martes 20 de octubre.