El Gobierno de México trabaja en una estrategia para expulsar de Israel al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón para detenerlo, reveló el abogado de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales.
A su salida de Palacio Nacional Vidulfo Rosales indicó que México no tiene convenio de extradición con Israel, por lo que es necesario que Tomás Zerón salga de Israel para ser investigado por tortura y desaparición forzada en el Caso Azyotzinapa.
Comentó que no necesariamente están buscando que sea expulsado de Israel, sino más bien, de coordinarse con las autoridades de ese país, para poder trasladarlo a México y responda por el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. “Nos mencionan que se están haciendo las gestiones, pero es un trámite muy largo y se están apresurando para que no tarde”.
En torno a las órdenes pendientes, señaló que de 80 faltan por ejecutar al menos 40; “pero no nos dijeron nombres sino números”; pues sólo explicaron o se hizo un recuento de las personas que ya fueron detenidas como el capitán José Martínez Crespo.
En este sentido, Felipe de la Cruz precisó que la demanda de los padres es que el juicio contra el capitán Crespo se realice con abogados civiles y no militares, para evitar cualquier tipo de problema que se pueda suscitar. “Que sea defendido por abogados particulares y que sea consignado en lo civil, pues el Presidente se comprometió a revisar la situación”.
Por otra parte, otro tema que se tocó en la reunión fue el de los restos que faltan por enviar a la Universidad de Innsbruck y que fueron encontrados en meses recientes en las inmediaciones de la Barranca La Carnicería; pues por la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha retrasado su envío ya que los laboratorios están cerrados.
Además, las autoridades federales les adelantaron que las búsquedas en la Barranca La Carnicería continuarán hasta hallar más indicios.
Las demandas que en la reunión con el Presidente de México le hicieron saber, son las mismas desde hace seis años, verdad y justicia; así como el paradero de los jóvenes.