El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó al populismo al señalar que atenta contra la democracia.
En la agenda del populismo está justamente la de desmontar esos mecanismos de control del poder que, en su lógica, sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”, expuso.
Córdova Vianello abordó el tema durante la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la ‘teoría’ política del populismo” realizada durante el VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.
A decir del consejero presidente del INE, los líderes populistas caen en el voluntarismo, muy distinto a la voluntad general.
La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo”, afirmó.
Detalló que los populismos nacen del conflicto y necesitan del conflicto para existir, siendo la lógica “alimentar ese conflicto, inventar o identificar a los antagonistas, a los enemigos y a partir de ello sobrevivir”.
Esto, al contraponerse al pluralismo, se vuelve excluyente y homogéneo, que malinterpreta o reinterpreta la voluntad general para alzar una sola voz, que suele ser la del líder.
La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general.”
Lorenzo Córdova agregó durante su ponencia que frente a la paradoja que supone el hecho de que el populismo dice sustentarse en la democracia, cuando en la realidad la erosiona, es fundamental reforzar la construcción de ciudadanía con educación cívica.
Su exposición sobre el populismo generó polémica al interpretarse como un mensaje indirecto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es de mencionar que la relación entre el Ejecutivo federal y el INE ha caído en múltiples conflictos por temas como supuestos fraudes electorales, y más recientemente por la consulta ciudadana para juzgar, ahora, a entes políticos.