El senador Ricardo Monreal, afirmó que con esta nueva Ley del Banco de México se logra consolidar la autonomía de la institución, en especial de la FED, de la que cual deja de estar supeditado o considerado como un empleado.
También, el coordinador del grupo mayoritario en el Senado de la República, aseguró que se trata una propuesta de carácter social, en donde lo único que pretende es repatriar los dólares, que son una moneda de origen, a Estados Unidos. Y, que el Banco de México pueda, potestativamente, incorporar los dólares como reserva nacional o internacional de México.
E, insistió en que no hay ninguna agresión a la autonomía a Banxico, «no hay ninguna agresión ni tampoco temor o peligro de que se filtre el lavado de dinero».
Es muy complicado, dijo, y no es el propósito (de lavado de dinero); «el propósito es ayudar sobre todo a los que remiten o envían remesas o que tienen dinero en efectivo y hacen cambios en las fronteras, en las tiendas, en los restaurantes, en los hoteles y que lamentablemente, les toman el dólar al 20 por ciento de su costo», apuntó en una breve charla con los medios, tras conocerse que con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una propuesta de Reformas al Banco de México, para que se hagan manejables las divisas, en dólares, que nuestros paisanos mandan a sus familiares desde el extranjero. ,
De eso trata esta iniciativa de modificación a la Ley del Banco Nacional de México, a BANXICO.