En México hay casi un millón de trabajadores en el sector salud, de los cuales aproximadamente 300 mil están en la primera línea de atención a enfermos de Covid-19. Son los que en una primera etapa recibirán la vacuna del laboratorio Pfizer que, se estima, llegará este mes al país, anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Explicó que en ese grupo están incluidos los empleados que por ser mayores de 60 años y tener enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) dejaron de asistir a sus labores en las unidades médicas desde el abril pasado. Representan 40 por ciento de la plantilla de todas las instituciones de salud. La buena noticia, manifestó, es que una vez inmunizados, podrán reintegrarse a sus actividades.
En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el funcionario indicó que también se incluirá a los trabajadores de salud del sector privado. Para ello, por conducto del Consejo de Salubridad General, se organizará la logística.
El subsecretario resaltó que además del contrato con el laboratorio Pfizer, el gobierno de México tiene acuerdos para adquirir otras potenciales vacunas contra el coronavirus, alrededor de 116 millones de dosis con diferentes empresas y el mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud.
Comentó que la empresa estadunidense Novavax y la alemana Curevac sometieron sendas solicitudes de aprobación de ensayos clínicos de fase 2 y 3 que están en revisión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Respecto de la aplicación de la vacuna de Pfizer que requiere de una logística especial, por el sistema de ultracongelación que requiere, explicó que el plan prevé administrar entre 6 mil y 8 mil dosis por día, el cual, sostuvo, es un volumen “relativamente convencional” para el sector salud.
Acerca del proceso de aprobación de la vacuna de Pfizer, López-Gatell puntualizó que se tomará como base la decisión que adopte la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) de Estados Unidos, cuyo comité se reunirá este jueves 10.
Explicó que la decisión no se dará de manera inmediata, pero “le daremos seguimiento” con la finalidad que la Cofepris adopte su propia decisión. Además, expuso, se tomará como referencia lo que haga la FDA en los temas de inspección y liberación de los lotes de vacunas.
Esto, porque normalmente dicha inspección suele tardar varias semanas, pues se trata de asegurar la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos que ingresan a territorio nacional.
Con la finalidad de ampliar la capacidad de cobertura de la vacunación contra Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) establecerá acuerdos de colaboración con entidades públicas, privadas y sociales, más allá del sector salud.
Uno de ellos podría ser el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos directivos ofrecieron colaborar para llevar brigadas de vacunación a los centros de trabajo.
Señaló que no sería la vacuna de Pfizer por el tema de la ultracongelación que se requiere para preservar el producto, pero podría ser con alguno otro de los biológicos cuyo manejo sea más accesible.