La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un nuevo llamado a los capitalinos a quedarse en casa y no realizar fiestas durante esta temporada decembrina, al insitir en que “estamos en alerta por Covid-19 y están subiendo las hospitalizaciones”.
Mediante un video grabado en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) pidió posponer para otro momento las celebraciones familiares y que de ser necesario salir de casa, usar siempre cubrebocas, ya que, subrayó, sólo con la participan de todos se puede detener la cadena de contagios del nuevo coronavirus.
“Cada vez falta menos, aseguró, con el esfuerzo que ha hecho el presidente (Andrés Manuel López Obrador) por traer la vacuna a Mexico, pero mientras tanto cuidémonos”, expresó la titular del Ejecutivo local en el videomensaje difundido por redes sociales.
Asimismo, informó que en la página de Internet www.covid19.cdmx.gob.mx se puede consultar la ubicación de los kioscos, centros de salud y hospitales donde, quienes lo requieran, se puedan hacer de manera gratuita la prueba para detectar el virus; además de consultar a un médico por medio de Locatel o el servicio de emergencias 911.
Antes, en su videoconferencia, Sheinbaum Pardo anunció que se pondrá en marcha una campaña masiva sobre la alerta por Covid-19 que existe en la Ciudad de México para quedarse en casa, cumplir con la sana distancia en caso de salir, usar cubrebocas y evitar las fiestas.
“Pensamos que esta campaña va a hacer que las personas tomen conciencia”, consideró, y señaló que de manera paralela se están reforzando todas las acciones gubernamentales para contener la pandemia.
Confió en que la aplicación de pruebas rápidas ayude a disminuir la cadena de contagios, ya que se ha comprobado, mediante llamadas telefónicas, que 95 por ciento de quienes resulten positivos se mantengan en aislamiento para evitar dispersar el virus.
Detalló que el pasado viernes se aplicaron 22 mil prueba rápidas y en breve se podrán hacer en los centros de salud del IMSS y del Issste, lo que va a aumentar la capacidad en la ciudad.
Destacó que hay un trabajo coordinado con todas las instituciones de salud para garantizar que haya una cama para quien lo requiera, pero la insistencia a la población será que si colaboramos entre todos vamos a bajar la curva de contagios.