La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión adelantó que en la reforma a la Ley de Seguridad pondrán especial atención a la transparencia de agentes extranjeros, de los informes que se rindan a las embajadas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a que ningún elemento tendrá inmunidad.
Consultados por El Sol de México, los diputados Ulises Murguía Soto y Francisco Javier Huacus Esquivel, presidente e integrante de esa instancia legislativa, respectivamente, coincidieron en que la reforma del Ejecutivo federal viene a regular vacíos y acabar con acuerdos por debajo de la mesa.
Murguía Soto comentó que el propósito de reforma la Ley de Seguridad Nacional es regular la participación y actuación que tendrán los agentes del extranjero dentro de nuestro territorio y limitar el intercambio de información.
No se permitirá por ningún motivo a los agentes del extranjero desarrollar actividades de investigación, tampoco realizar alguna actividad operativa o policiaca. Estas adiciones a la ley también para garantizar la soberanía de nuestro país y evitar los abusos y excesos.
El diputado de Morena destacó que la propuesta presidencial propone qué los agentes extranjeros no tengan ningún tipo de inmunidad o de protección, en caso que cometan algún delito o alguna infracción, cuando se encuentren dentro de la República mexicana y ejecuten acciones que no tienen permitidas.
También se instruye en la Ley de Seguridad Nacional que todas las comunicaciones, reuniones, intercambios de información y llamadas telefónicas que tengan los agentes en el extranjero con autoridades mexicanas de cualquier nivel de gobierno, tendrán que ser informadas por escrito a la Secretaria de Relaciones Exteriores y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con estas disposiciones “evitaremos conflictos diplomáticos internacionales que en el pasado hemos tenido y que han puesto en un riesgo de ruptura con otros países, además de garantizar la soberanía nacional’’, subrayó Murguía Soto.
Son reglas claras que podrán las autoridades de nuestro país para la tranquilidad de qué los agentes del extranjero acreditados en México, únicamente podrán llevar a cabo actividades de intercambio de información sin violentar nuestra constitución.