El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que su iniciativa para controlar las operaciones de agencias extranjeras en México sea aprobada por el Congreso de la Unión antes de que finalice el año para “poner orden” en el tema.
Tras descartar que se trate de una respuesta del Gobierno al caso del general Salvador Cienfuegos, el mandatario explicó que se requiere de reglas claras en la cooperación para que los agentes de otros países trabajen en territorio nacional.
“Hay una iniciativa en este sentido para normar la relación, porque no existe un marco legal claro sobre la cooperación, en otros países hay reglas, hay normas de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio.
“Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado Mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo, es decir poner orden”.
La propuesta del presidente de la República señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia encargada de controlar las operaciones de integrantes de agencias extranjeras en México como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigación (FBI) o la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).