La alianza entre PAN, PRI y PRD para quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados avanza de cara a las elecciones del 6 de junio de 2021. Fuentes allegadas a los tres partidos y consultadas por El Sol de México, indican que de saque se está acordando una distribución equitativa de 150 distritos, 50 para cada uno.
Esto contrasta con versiones dadas a conocer en otros medios que indicaban un acuerdo en 130 distritos, o bien, en 160 donde el PAN llevaría la mayoría (con 61).
Pero además, dentro de esta distribución de 50 distritos para cada instituto político, los tres partidos tendrán que dar una cuota proporcional a las organizaciones sociales que les darán su apoyo en el proceso electoral, como es el caso de Sí por México, promovida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos
De acuerdo al calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos tienen hasta el 23 de diciembre para presentar los documentos de los acuerdos de su alianza electoral.
El PAN apenas facultó este sábado a su presidente, Marko Cortés, para que firme alianzas con el PRI y el PRD. Este lunes la Comisión Permanente panista se reunirá para definir los distritos en los que irá en unión con sus otrora adversarios. De momento tiene que resolver dos asuntos: la paridad en las candidaturas y la demanda de los actuales diputados federales que en su mayoría quieren reelegirse, incluyendo su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.
“Hay estados donde hay disposición de una alianza total, hay otros donde se dará una alianza parcial y otros donde el PAN concursará solo”, dijo el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera.
Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, expresó a este diario que priorizarán que las alianzas se concentren en los estados donde habrá candidato a gobernador entre los tres partidos.
En lo que respecta a gubernaturas, ya hay alianza entre los tres partidos en San Luis Potosí y hay avances importantes para ir unidos en Sonora, Baja California y Baja California Sur.
En Guerrero, las fuentes consultadas indican que PRI y PRD irán unidos, con alta posibilidad de que el candidato sea Evodio Velázquez; y quizá como estrategia el PAN postule a una mujer, para cumplir con el ordenamiento de paridad de género, pero posteriormente esta candidata decline por Velázquez.
Morena reaccionó a la construcción de la alianza opositora. Su presidente, Mario Delgado, la llamó “el PRIANDRD” y señaló que con esta alianza demuestran que sí existía “la mafia del poder”.