El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso modificar la Ley de Seguridad Nacional para limitar la actuación de agentes extranjeros en territorio mexicano.
Mediante una iniciativa enviada al Senado de la República, el primer mandatario solicita adicionar artículos y apartados.
Con la adición del artículo 71, se propone “limitar la actuación de los agentes
extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas en términos de los dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.
Con lo anterior se prohibirá a los agentes ejercer facultades reservadas para autoridades mexicanas, aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en México, y realizar gestiones directas ante autoridades distintas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en términos de los convenios de cooperación internacional suscritos en materia de seguridad.
También se obligaría a los agentes extranjeros poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información de que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, y presentar ante la SRE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informes mensuales.
Sin embargo, se les autorizará portar armas, avaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Pero en caso de cometer algún delito o infracción no gozarán de inmunidad.
Los cambios, sostiene la iniciativa de López Obrador, se proponen ante el contexto actual, cada vez más complejo, “debido a factores externos y desafíos internos del Estado mexicano, donde los problemas estructurales, amenazas y riesgos atentan de manera inminente su integridad, estabilidad y permanencia”.