Bancos extranjeros se llevan 7 de cada 10 pesos cobrados por comisiones: CNBV

De enero a octubre de este año, siete de cada 10 pesos que entraron a la banca en México por comisiones e intereses fueron a instituciones de crédito extranjeras, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con datos del organismo regulador, por concepto de comisiones e intereses que fueron cobrados a los clientes ingresaron 95 mil millones de pesos a la banca, monto 12.5 por ciento más bajo en relación con igual periodo del año pasado.

Sin embargo, cinco de las seis instituciones de mayor presencia en el país, que son las que concentran poco más de 70 por ciento de las comisiones, son de matriz extranjera. Se trata de BBVA y Santander, de origen español; Citibanamex, controlado por Citi en Estados Unidos; HSBC, que responde a Londres, y Scotiabank, con sede en Canadá.

En su conjunto, estos cinco bancos captaron 68 mil 401 millones de pesos por comisiones y tarifas netas, cifra que equivale a 71.5 por ciento del total reportado por la banca. De acuerdo con los resultados a octubre del organismo regulador, BBVA, que es el banco de mayor presencia en el sistema financiero mexicano, obtuvo ingresos por comisiones y tarifas netas de 21 mil 979 millones de pesos. Esta cifra representa 23.1 por ciento del monto total.

Por su parte, Citibanamex obtuvo por ese mismo concepto 22 mil 518 millones de pesos, cantidad que equivale a 23.7 por ciento del total. Se trata del banco internacional con el mayor ingreso por dicho concepto.

En tanto, Santander reportó ingresos netos por comisiones y tarifas por una cantidad de 15 mil 392 millones de pesos, que equivalen a 16.2 por ciento del total.

De esta forma, seis de cada 10 pesos por comisiones las aglomeran estas tres instituciones financieras con matrices en el extranjero.

Según las cifras oficiales de la CNBV, HSBC obtuvo ingresos netos por el concepto de comisiones y tarifas de 5 mil 942 millones de pesos, monto que equivale a 6.2 por ciento del total.

Scotiabank, por su parte, ingresó un total de 3 mil 20 millones de pesos entre enero y octubre de este año, cantidad que equivale a 3.1 por ciento del total.

Cabe mencionar que estas cinco instituciones financieras están consideradas de importancia sistémica por el organismo regulador, lo que significa que en caso de revocarse su licencia para operar, podría tener repercusiones en el sistema mexicano.

Banorte es el único caso de un banco mexicano que está considerado de importancia sistémica. En este sentido, por comisiones y tarifas netas, hasta octubre, obtuvo 11 mil millones de pesos, que equivalen a 11.5 por ciento del total, según los datos del regulador.

En el caso de Inbursa, que es propiedad de Carlos Slim, por dicho concepto, en el mismo periodo se obtuvieron 3 mil 247 millones de pesos, cifra equivalente a 3.4 por ciento del total.

Acerca de misionpo 40615 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.