El número de asesinatos con extrema violencia cometidos contra la infancia en México va en aumento y se registraron al menos 40 casos solo en noviembre, denunció este miércoles la organización Causa en Común.
Estas cifras forman parte de la actualización del estudio Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos, en el que Causa en Común detectó que, de enero a noviembre de 2020, en el país se cometieron, por lo menos, cuatro mil 937 hechos de extrema violencia que clasifican como atrocidades.
Como ejemplo de esta creciente violencia contra los menores, la ONG destacó casos “de alto impacto” como el de Héctor y Alan, dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años, respectivamente, que fueron torturados, asesinados y descuartizados, en el centro de la Ciudad de México.
Además, en el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad.
Y en Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro, remarcó el boletín.
Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.