Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el secretario y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y Jorge Alcocer, le detallaron que “no es indispensable” usar el cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19.
Esto luego de la recomendación que realizó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación del COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió al país que sea “muy serio” en su gestión, además de que exhortó a que “los líderes den ejemplo” al ser cuestionado sobre el comportamiento del presidente López Obrador, quien nunca usa cubrebocas.
Señaló que se guía por lo que le recomiendan los encargados de llevar a cabo toda la estrategia para enfrentar la pandemia.
“Desde el principio lo que me han recomendado es que guarde la sana distancia, que eso es lo más importante y el aseo, lavarse las manos y tener mucho cuidado”, resaltó.
López Obrador volvió a criticar a las autoridades que realizan medidas coercitivas en la pandemia.
“Cuidarnos, eso es lo fundamental, que eso es lo que yo volvería a recordar a todos, que nos cuidemos más que las imposiciones de que no salgas, quédate en casa actúa de esta forma o de otra; esas recomendaciones y sobre todo sí tiene que ver con toque de queda o medidas coercitivas, todo eso que está a flor de piel las autoridades que quieren mostrarse muy duras, dictadura, pues todo eso no es lo más importante”, dijo.
“Lo fundamental es que garantizando la libertad, se haga consciencia de que nosotros debemos cuidarnos, de que ya somos mayores de edad. Ha habido muchísima información de loo que se debe y no hacer, seguir esas recomendaciones, eso es lo que yo hago”, recalcó.