Los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de Iberoamérica pidieron mayor apoyo financiero y político para la región ante la pandemia de COVID-19.
Este lunes se congregaron de manera virtual en la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica.
Concluyeron con una Declaración a la Presidencia de 71 puntos en los que expresaron la voluntad de “trabajar de forma conjunta en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan a nuestros países superar los efectos de la grave crisis sanitaria global producida por la pandemia del coronavirus”.
El documento solicita a la comunidad internacional que brinde una respuesta global y coordinada, solidaria y mancomunada para enfrentar la recuperación inclusiva y resiliente de las economías iberoamericanas.
Los ministros de Relaciones Exteriores exhortaron a los organismos multilaterales de financiamiento para el desarrollo, a las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas, y a los organismos internacionales, regionales y subregionales de América Latina y El Caribe a que sigan apoyando a los países en desarrollo para enfrentar los efectos de la crisis.
Reconocieron también la importancia del fortalecimiento de sistemas universales de salud, protección social y seguridad en el trabajo con un enfoque preventivo.
La Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores formó parte de los encuentros preparatorios para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en abril de 2021, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030 Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.