La Conagua informó que aunque el río Usumacinta ha comenzado su descenso, la alerta continúa en el sureste del país, porque permanecerá por arriba de su nivel crítico de 10 a 15 día, debido al agua que se encuentra en la zona de regulación.
La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que el resto de los afluentes en Tabasco también continúan bajando.
Añadió que se mantiene la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos que podrían provocar lluvias entre 75 y 150 mm en Tabasco y el norte de Chiapas en las próximas semanas.
Además, siguen operando 44 bombas que han logrado reducir los niveles de agua entre 40 y 157 centímetros en los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata.
Este sábado se desarrolló la reunión de coordinación entre el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, junto con las autoridades de los órdenes de gobierno, incluidos la Sedena, Semar y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Más de 300 mil damnificados y ocho muertos han dejado las inundaciones en Tabasco, donde sus habitantes siguen bajo el agua desde hace más de cuatro semanas tras las lluvias del ciclón Eta y frentes fríos, además del desfogue de la presa Peñitas.