Los pobres y los vulnerables podrían ser pisoteados en la estampida para conseguir vacunas contra el Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que agregó que se necesitan cuatro mil 300 millones de dólares para un plan mundial de acceso a las vacunas.
Decenas de países se han adherido al plan mundial de vacunas conocido como COVAX, que fue establecido por la OMS y el grupo de vacunas GAVI para proporcionar dosis a países que de otro modo no podrían pagarlas.
La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo el lunes que está a la espera de ver la eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.
AstraZeneca dijo el lunes que su vacuna podría tener una efectividad en torno al 90%, dando un nuevo arma a la lucha mundial contra la pandemia más barata de fabricar, más fácil de distribuir y más rápida de escalar en su producción que sus rivales.
Soumya Swaminathan dijo que los resultados son «alentadores y esperamos ver los datos, al que igual que otros resultados prometedores en semanas recientes».
«Debemos alentar también a otros desarrolladores», dijo más tarde en una reunión virtual en Ginebra. «Es importante tener en mente que necesitamos una variedad de vacunas que se enfoque mejor en diferentes grupos y en diferentes condiciones de almacenamiento y asequibilidad».