Estamos contra el outsourcing ilegal porque daña a la economía: Antonio del Valle

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), asegura que apoyan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atacar y desaparecer el outsourcing ilegal, ya que daña la competitividad de las empresas y a las finanzas públicas al evadir el pago de impuestos.

“Hay que atacar aquí la subcontratación ilegal, porque la subcontratación legal es legítima y ayuda a la productividad del país”, manifestó el también presidente de Grupo Kaluz y del consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente de la República y con el gobierno de atacar la subcontratación ilegal, que hace un daño terrible”, dijo Antonio del Valle Perochena, quien junto con Francisco Cervantes Díaz, líder de la Concamin, Carlos Salzar Lomelín, presidente del CCE, José Manuel López Campos, representante de la Concanaco y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se reunieron por más de una hora y media con Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Al encuentro los empresarios llegaron en sus lujosas camionetas conducidas por sus choferes hasta la puerta del Palacio Nacional de la calle de Corregidora, la cual está resguardada por vallas para evitar el tránsito de los ciudadanos y los vendedores ambulantes.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin, señaló que la reunión con el fundador de Morena y con los integrantes de los encargados de la agenda laboral fue cordial y amable. Se declaró una sesión permanente para tratar de llegar a un acuerdo en aras de que haya confianza en la inversión en México y para que los negocios continúen trabajando, dijo el presidente de Concamin.

La sesión permanente durará hasta el 30 de noviembre de 2020, cuando una vez más los empresarios y el presidente de la República vuelvan a reunirse para alcanzar un acuerdo con la iniciativa que prohíbe el outsourcing en México, agregó Cervantes Díaz.

Luisa María Alcalde Luján dijo que abrieron un diálogo directo con la iniciativa privada para analizar una iniciativa presidencial, la cual busca prohibir la subcontratación.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó el presidente de la República.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que había 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Nosotros como iniciativa privada somos los primeros en estar de acuerdo y en ayudar a que se ataque a la subcontratación ilegal, porque es competencia ilegal y es competencia de todas las empresas que sí cumplimos con las leyes y las normas”, declaró el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Antonio del Valle recordó que algunas de las empresas afiliadas al Consejo Mexicano de Negocios sí usan en una mayor y menor forma el outsourcing legal, pues ayuda a aumentar la productividad.

“Hay que hacerle modificaciones (a la iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para prohibir el outsourcing) y, como hemos mencionado antes, estamos totalmente en contra de la evasión de impuestos y de las empresas factureras”, dijo Antonio del Valle Perochena.