Demanda de gasolina se mantuvo estancada al cierre de octubre

La demanda de gasolina en nuestro país cerró octubre con un estancamiento que comenzó en junio de 2020, revelaron cifras de la Secretaría de Energía (Sener).

En la última semana del mes pasado, el consumo del combustible se ubicó 694,000 barriles diarios, después de rebasar la frontera de 700,000 barriles al inicio de octubre.

Dicho nivel representa un hundimiento de 13.4% comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la dependencia energética.

El consumo de gasolina sigue sin cambios significativos a partir de la reactivación económica de junio, después de casi tres meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus Sars-Cov-2.

La producción del combustible cayó casi 38,000 barriles por día en octubre, mientras que la importación se redujo en 208,000 barriles diarios.

Los inventarios de gasolina también registraron un hundimiento marginal de 145,000 barriles con un total de 6.19 millones de unidades.

El mercado de combustibles registró una caída a final de mes debido a las preocupaciones de los mercados por los nuevos cierres de economías en Europa y sus efectos sobre la demanda mundial de crudo, detalló la firma energética Once Business Consultants en un reporte.

“Italia, Suecia, Grecia y Reino Unido fueron los últimos países que reimpusieron medidas de confinamiento, lo que a su vez reduce la demanda por energéticos, sobre todo de gasolina”, recordó Banco Base en un análisis.