Mediante el programa Fomento al Cine Mexicano, el Instituto Mexicano de Cinematografía otorgará el apoyo a los creadores, luego de la extinción de los fideicomisos Fidecine y Foprocine que impulsaron la producción nacional en las últimas dos décadas.
María Novaro, directora del Imcine, explicó que este programa contará con un presupuesto de 103 millones de pesos y que se otorgará a través de subsidios.
“Ya está en aprobación en Hacienda y debe estar funcionando a principios de año para que podamos dar los apoyos de manera directa sin la intermediación de una fiduciaria (institución de crédito encargada de administrar un fideicomiso)”.
Según datos del Anuario Estadístico del Imcine, 2019 fue un año récord para el cine mexicano al producirse 216 películas de las cuales “la mitad contaron con apoyos públicos y casi todos por Imcine”, dijo Novaro en una plática en el marco de la 35 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Foprocine contribuía con algo así como un 20%, 25% a la producción cinematográfica y el Fidecine con algo así como un 4%”, señaló la funcionaria.
Novaro dijo que Fidecine y Foprocine recibían en conjunto un promedio de 130 millones de pesos al año, pero los 103 millones de pesos que forman este nuevo programa “van a rendir más” al entregarse mediante subsidios. “Es todo un asunto matemático, pero es más dinero del que teníamos en años pasados”, señaló.
“Es importante entender que ahí estarán todos los apoyos, simplemente es una forma en la cual no hay un banco que funcione como fiduciaria. El Imcine los da directamente”, explicó.
Los apoyos se otorgarán a partir de la decisión que tome un consejo evaluador que estará integrado por miembros de la propia comunidad cinematográfica.
“Son decisiones de consejos evaluadores ciudadanos que serán sorteados con notario y que tendrán una representatividad que nos ha sido exigida por la comunidad de diferentes sectores, tendrán igualdad de género”, comentó.
El programa es resultado de las mesas de trabajo que el Imcine tuvo con la comunidad cinematográfica, luego de que se anunciara la extinción de los fideicomisos por mandato presidencial.
Apoyará principalmente la producción y distribución de largometrajes y cortometrajes tanto de ficción como documental. Además de impulsar otras áreas del Imcine como los programas enfocados a la descentralización y el apoyo a las comunidades indígenas y afromexicanas.
A diferencia de los fideicomisos, el Fomento al Cine Mexicano contará con un apartado especial para apoyar las cintas de animación.
“Una de las cosas que nos comentaron en las mesas de trabajo es que la animación tiene sus propios tiempos, su propia naturaleza y lenguajes y era importante que hubiera una categoría o apoyo especial a la animación y que tenía antes pero dentro del marco de largometrajes de ficción”, señaló Diana Martínez, directora de apoyo a la producción cinematográfica de Imcine.