El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este domingo que en las próximas horas se esperan lluvias muy fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
La dependencia vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión localizada a mil 715 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Además, pronosticó que un nuevo frente frío provoca un descenso en la temperatura al norte del país y ocasionará lluvias y rachas de viento en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En un comunicado, el SMN indicó este día que se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Además de intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala.
En el informe agregó que se prevén vientos helados con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de uno a tres metros de altura en la costa de Quintana Roo.
Precisó que las condiciones serán causadas por la Onda Tropical número 44, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sur del país, la cual estará en interacción con un canal de baja presión extendido en el Golfo de México -flujo de humedad proveniente de ambos litorales-, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país.
En contra parte, el SMN pronosticó temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados para los estados de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.