El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, por negligencia criminal.
El partido blanquiazul considera que las más de 100 mil muertes por COVID-19 en México son muestra del “mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Salud”.
Por ello, acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar la denuncia por los delitos de homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones.
Con su denuncia, el PAN exigió una profunda investigación sobre las medidas aplicadas por el Gobierno Federal para contener la propagación del SARS-CoV-2 y su relación directa con la alta tasa de letalidad y el número de muertos.
Acción Nacional sostiene que mientras la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4 por ciento, en México es 9.8 por ciento, lo que resulta en que 10 de cada 100 personas infectadas mueren.
Respecto a este índice, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo este sábado que se redujo a 3 por ciento.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, sostuvo que la denuncia ante la FGR representa un acto de responsabilidad social, ante la acción ominosa del Gobierno de no reconocer que su estrategia ha fallado y que es necesario corregirla de inmediato, para salvar vidas y frenar la expansión de la pandemia.
Acusó que la cifra de muertes por COVID-19 representa uno de los fracasos más grandes del Gobierno de López Obrador y la desilusión de los mexicanos, porque a pesar del aumento diario de víctimas, se asegura que “vamos bien”.
Cortés Mendoza criticó que se descalifique el uso obligatorio de cubrebocas y se siga negando la realización de pruebas masivas de diagnóstico, como desde el inicio recomendaron los organismos internacionales.