El presidente Jair Bolsonaro se comprometió este domingo, durante su intervención virtual en la Cumbre de Líderes del G20, a que Brasil preservará y protegerá la Amazonía y el Pantanal, dos biomas fuertemente golpeados este año por la deforestación y los incendios.
“El himno nacional de mi país dice que Brasil es gigante por la propia naturaleza y estén seguros que nada cambiará eso. Vamos a continuar protegiendo nuestra Amazonía, nuestro Pantanal y todos nuestros biomas”, aseveró Bolsonaro en la clausura de la Cumbre de jefes de Estado de las veinte economías más pujantes del planeta.
Bolsonaro, blanco de duras críticas de la comunidad internacional por su política ambiental que defiende la explotación de recursos en la Amazonía, completó: “Cuenten con mi país y con mi pueblo para tornar al mundo más desarrollado y más sustentable”.
La Amazonía, uno de los “pulmones verdes” del planeta, y el Pantanal, el mayor humedal del mundo que Brasil comparte con Paraguay y Bolivia, registran este año el mayor nivel de deforestación y de focos de incendio -algunos provocados por el hombre- en los últimos años.
En su intervención, de poco más de cinco minutos, Bolsonaro presentó una serie de datos para mostrar el combate y el compromiso de Brasil con la problemática ambiental, aunque reiteró su posición de que “el desarrollo sostenible debe estar en plenitud para integrar la conservación con la prosperidad económica y social”.
“Tenemos el firme compromiso de continuar preservando nuestro patrimonio ambiental”, agregó Bolsonaro, quien enfatizó: “Lo que presento aquí son hechos y no narrativas. Son datos concretos y no frases demagógicas que rebajan el debate público y, en el límite, hieren la propia causa que fingen apoyar”.
El líder de ultraderecha citó el “intercambio de experiencias” durante la Cumbre, en temas como “salud, educación, economía digital e inclusión financiera de todos los ciudadanos”.