El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el general Salvador Cienfuegos regresará a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) siga el proceso en su contra con base en las pruebas que ofreció la Justicia de Estados Unidos sobre la presunta implicación del extitular de la Sedena en actos de narcotráfico.
En conferencia de prensa, el canciller recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.
Ebrard Casaubón confirmó que toda la evidencia del caso proporcionada por Estados Unidos está en poder de la Fiscalía General de la República.
Señaló que el miércoles la jueza tendrá conocimiento sobre esta decisión y se espera que se pronuncie al respecto.
Detalló que esta decisión significa que el exfuncionario federal será procesado en México y la FGR tendrá que confirmar las acusaciones hechas a Estados Unidos.
El canciller mexicano destacó que el acto de desestimar los cargos contra Cienfuegos Zepeda es un acto de respeto hacia México.
Confirmó que en México existe una investigación en torno a los elementos que envió Estados Unidos sobre el extitular de Sedena.
El secretario de Relaciones Exteriores explicó que será responsabilidad de Estados Unidos traer a México a Cienfuegos Zepeda, donde será entregado a la Fiscalía General de la República, que tiene abierta ya la investigación contra el militar en retiro.
El general regresaría a nuestro país como un ciudadano mexicano “que no tiene cargos en Estados Unidos”.
Marcelo Ebrard citó además un documento dirigido a la jueza en Nueva York a cargo del caso, Carol Amon, en el que se solicita la desestimación de la acusación contra Cienfuegos Zepeda.