Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, opinó que la crisis por COVID-19 “le vino como anillo al dedo” a la Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), la funcionaria destacó que el coronavirus es uno de los retos más complejos que se enfrenta en el mundo.
Añadió que la Salud no puede ser un lujo ni el sistema de protección social un privilegio.
Sandoval Ballesteros manifestó que por fortuna, el Gobierno de López Obrador estigmatizó las prácticas de apropiación de lo público y tomó cartas en el asunto para acabar con la corrupción.
Esto, precisó, permitió retornar a lo público, condición fundamental y necesaria para la construcción de una sociedad más participativa, incluyente y justa.
Sobre la pandemia de COVID-19, la secretaria de la Función Pública defendió la transparencia de la Secretaría de Salud al informar los nuevos casos y decesos.
Aplaudió también que México haya sido precursor en el mundo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, modelo reconocido por la Organización Mundial de la Salud y replicado en países de América y Europa.
Dijo también que el Gobierno Federal trabaja en un sistema de salud que no esté sometido a intereses privados.