El Consejo General de Colegios de Médicos de España pidió el cese del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, “por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia” de COVID-19, tiempo en el que ejerce de portavoz del Ministerio de Sanidad.
Los médicos, agrupados en 52 organizaciones profesionales, reclamaron en un comunicado “respeto, reconocimiento, participación y dignidad” y urgieron un “golpe de timón” en la gestión de la crisis sanitaria y la puesta en marcha de un comité de expertos independiente.
La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos también mostró malestar por las últimas declaraciones de Simón, que ha sido motivo de polémica varias veces desde que estalló el contagio.
Según los médicos, sus palabras suponen “un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad”, e interpretan, además, que expresan “una ignorancia manifiesta del trabajo, la responsabilidad y la vocación de los profesionales médicos”.
En concreto, se refieren al jueves pasado, cuando Simón dijo, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora “tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.
Los médicos censuran esas palabras, hechas “desde el conocimiento de los daños que la pandemia por el COVID-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular”, y que sitúan a España “a la cabeza de infectados” entre los países europeos.
Recuerdan que 72 médicos han muerto en el ejercicio asistencial desde el pasado mes de marzo, y cientos de profesionales luchan para superar las secuelas de la infección.
Hasta agosto pasado, en la primera ola, 55 mil 824 sanitarios se contagiaron de coronavirus en España, según datos oficiales, y la mayoría debido a la falta de equipos de protección adecuados en los momentos más duros de la infección, denunciaron varias organizaciones profesionales.
Los colegios médicos le piden una rectificación pública y recuerdan que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones “improcedentes” del máximo responsable médico del Gobierno español para la pandemia.
Los médicos inciden en la ausencia de un comité de expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, y de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de la enfermedad.
Simón ha sido criticado duramente tanto por la oposición de derecha como por organizaciones profesionales de sanitarios, que lo acusan una gestión fracasada de la crisis sanitaria y de mimimizar inicialmente la incidencia que podría tener la epidemia en España, donde se llega ya a un millón 458 mil 591 casos y 40 mil 769 muertos, según la información oficial.