En comisiones, el Senado avanzó en un nuevo dictamen que busca disminuir penas y quitarle la criminalización al auto consumo de cannabis de uso recreativo hasta 28 gramos, pero le quita el enfoque medicinal al rubro.
Senadores acordaron que será el próximo miércoles cuando aprueben en lo general el dictamen con el que se legaliza la mariguana para uso adulto.
La mayoría de los senadores mostraron su intención de votar a favor de una nueva Ley que regule el uso de cannabis y privilegia el libre derecho al consumo personal en viviendas, así como la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.
De acuerdo con el documento, otro de los cambios es que la Ley para la Regulación del Cannabis pasa a ser un ordenamiento federal y ya no general. Del nuevo dictamen se elimina el uso médico, farmacéutico o paliativo de la mariguana, el que remite a la Ley General de Salud.
Otro cambio relevante es que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría de Salud.
El nuevo dictamen, que sustituye al aprobado en marzo, elimina que las personas tramiten un permiso para el consumo de cannabis, es decir habrá libertad para que los consumidores puedan hacer uso en sus hogares y viviendas.
También la posesión simple de la hierba pasa de cinco a 28 gramos, lo que significarían alrededor de 56 carrujos de marihuana.
Únicamente se sancionará hasta con 255 mil pesos a partir de la portación con fines comerciales y de transportación a partir de los 200 gramos, pero quien demuestre que es posesión simple solo tendrá una sanción será administrativa.
El dictamen también detalla que se consideranarco menudeo a partir de los 56 kilogramos, para lo cual las penas alcanzan hasta 15 años en prisión.
«Bajaron todas las sanciones penales y punitivas», dijo el senador Damián Zepeda de Acción Nacional.
Otra multa que también bajó fue aquella que castiga a quien fue frente a un menor de edad, ya que antes era de hasta 350 mil pesos, pero ahora es hasta 260 mil pesos.
Los senadores destacaron que el dictamen antes tenía un perfil medicinal pero ahora está enfocado al consumo personal.
Este segundo dictamen pretende la regulación del uso lúdico o recreativo de mariguana con el propósito de prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis psicoactivo y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico, fomentando la paz, la seguridad el bienestar individual y de las comunidades.
En la intención del voto de las Comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, Acción Nacional anunció que va en contra del dictamen, el PRI se abstendrá y las demás bancadas votarán a favor de la propuesta que será discutida en el pleno la próxima semana.