Más de 150 mil damnificados, ocho detenidos, ocho muertes, 224 escuelas inundadas y numerosos daños en carreteras y puentes es el saldo de las inundaciones ocasionadas por el frente frío 11 en Tabasco.
Autoridades de Protección Civil del Gobierno Federal estiman que más de 35 mil viviendas están inundadas y al menos 13 municipios tienen afectaciones severas.
Comunidades de Oxolotán, en el municipio de Tacotalpa, se instaló un puente aéreo para llevar insumos a los pobladores luego de que la carretera principal sufriera deslaves.
Más de 10 mil personas han sido desalojadas de sus viviendas y se encuentran a la espera de encontrar un lugar para vivir.Algunos de ellos, permanecen en albergues temporales.
Tras seis días de desbordamientos, 13 de 14 ríos desbordados en la entidad han bajado sus niveles y algunos de ellos volvieron a sus cauces normales.
De acuerdo con el Instituto de Protección Civil de Tabasco, el descenso del agua va de seis centímetros hasta los dos metros de altura.
Los ríos que bajaron su cauce son Tapijulapa, Puyacatengo, Tacotalpa, Carrizal Pichucalco, Teapa, Tulijá y Samaria.
Los que mantienen niveles por encima de su capacidad son San Pedro, La Sierra Puxcatán, Grijalva y Usumacinta.
En tanto, los ríos Samaria y Carrizal, que reciben el afluente de la presa Peñitas, regresaron a su nivel máximo ordinario.