¿Y Quién Salvará al Mundo? Los Hombres y Mujeres Científicos

Los Dados de Dios

*Pero a México Quién Sabe: va en Reversa

*Hoy se Celebra el Día Mundial de la Ciencia

*Modesto Nivel de Patentes Registradas en América Latina

*Medidas Destinadas a Respaldar Sectores Estratégicos

Por Nidia Marín

Como si fuera una ironía, por lo menos en México, en este año, hoy se celebra El Día Mundial de la Ciencia, cuyo enfoque es “La ciencia para y con la sociedad para hacer frente a la pandemia global.

Y decimos que pareciera una ironía, porque en nuestro México aun no cumplimos un mes de que los fideicomisos que permitían que nuestro país tuviera científicos de avanzada que estudiaban en varios países del mundo, ya fueron abolidos, por obra y gracia de un hombre y sus súbditos.

Mientras el Covid-19 azuela al mundo que pone en manos de los científicos las posibilidades de una vacuna, así como de medicamentos que curen esa pandemia, en México se les insulta, se les rechaza y se les exhibe en la voz de la persona que menos representa a los hombres y mujeres de ciencia.

Explican que a lo largo de esta crisis sanitaria sin precedentes, la UNESCO, como la agencia de las Naciones Unidas con el campo de la ciencia en su mandato, se ha esforzado por acercar la ciencia a la sociedad y reforzar las colaboraciones científicas internacionales que se necesitan de manera crítica (en México se hace lo contrario).

Desde la perspectiva científica, explican, la respuesta de la UNESCO al Covid-19 “se estructura en torno a tres pilares principales: promover la cooperación científica internacional, asegurar el acceso al agua y apoyar la reconstrucción ecológica”.

Para celebrar el Día Mundial de la Ciencia de 2020, la UNESCO organizará una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad frente al Covid-19”.

Señala la institución que la mayoría de los países, apuestan desde ahora a la investigación y desarrollo para estimular su crecimiento económico sostenible y favorecer así su desarrollo. Esto se refleja en el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia hacia 2030, que fue publicado en noviembre 2015.

La última edición hace hincapié en los progresos realizados desde 2010 en relación a las tendencias socioeconómicas, geopolíticas y medioambientales que han influenciado la política y la gobernanza actuales en la materia.

El informe, redactado por cerca de 60 expertos internacionales, entrega más información a nivel de los países que nunca antes, enhestando el estado actual de las tendencias observadas en la investigación y las políticas en ciencia, tecnología e innovación en el mundo entre 2009 y 2015.

También son informaciones esenciales sobre las prioridades y las preocupaciones de los países, que deberán orientar la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, y pilotar su evolución en los próximos años.

En ese documento se advirtió:

“El modesto nivel de patentes registradas en América Latina pone de manifiesto una falta de vocación por la competitividad basada en la tecnología.

“No obstante, puede apreciarse una tendencia hacia un mayor registro de patentes en sectores relacionados con los recursos naturales como la minería y la agricultura, en gran medida a través de instituciones públicas de investigación.

“A fin de posibilitar un aprovechamiento más eficaz de la CTI para el desarrollo, algunos países latinoamericanos han adoptado medidas destinadas a respaldar sectores estratégicos como la agricultura, la energía y las TIC, incluida una concentración estratégica en biotecnologías y nanotecnologías. Algunos ejemplos son la Argentina, el Brasil, Chile, México y el Uruguay”.

Efectivamente, pero eso fue antes de la llegada del actual gobierno en la República Mexicana.

En el informe se asienta, además:

“Otros países están tratando de captar financiación para ciencia e investigación con el objetivo de expandir la innovación endógena, como por ejemplo Panamá, el Paraguay y el Perú, o promoviendo estrategias de mayor amplitud para fomentar la competitividad, como por ejemplo en la República Dominicana, El Salvador.

“Las tecnologías que promueven el desarrollo sostenible constituyen una prioridad emergente en toda América Latina, sobre todo en el ámbito de las energías renovables, aunque la región deberá hacer mucho más si quiere cerrar la brecha que existe con los mercados emergentes dinámicos en el ámbito de las industrias tecnológicas. Un primer paso en esta dirección será infundir una mayor estabilidad en la elaboración de políticas de CTI a largo plazo y evitar la proliferación de estrategias e iniciativas”.

Pero llegó el Covid-19 y una buena parte de la ciencia está dedicada a combatir la pandemia.

Acerca de misionpo 36802 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.