Andres Manuel López Obrador, presidente de México, prometió que no volverán a suceder inundaciones en el sureste de México como las ocasionadas por las lluvias de las últimas semanas.
López Obrador informó que no planea visitar ninguna zona afectada en Chiapas, Veracruz y Tabasco, sino que planea reanudar la gira suspendida por Nayarit y Sinaloa.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que su gobierno ya trabaja en un plan para evitar que se vuelvan a inundar los municipios, el cual consiste en cuatro puntos.
“Llevamos años sin programas de desazolve de ríos, los ríos no tiene cauce suficiente, vamos a comprar dragas para ampliar los cauces de los ríos, porque hay tapones que impiden que el agua salga, principal tapón es la desembocadura del Usumacinta. Siempre se ha solicitado un plan de desazolve”, dijo.
“Lo estructural va a hacer esto, la Semar se va a hacer cargo de la operación de estas dragas para estar desazolvando y haciendo bordos de protección. Lo segundo es que vamos a poner control sobre las cuatro presas (…) ya vamos a poner un control para que se ponga por delante la protección de las personas y las hidroeléctricas puedan generar energía todo el tiempo”, enfatizó.
“Lo tercero es un programa de desarrollo urbano y de vivienda, el cuarto punto de este plan integral para las zonas bajas va a ser el bienestar de la gente”, refirió.