La burocracia tiene congelados dos proyectos de infraestructura que echó andar el sector privado y que forman parte del Plan Nacional para la Recuperación Económica, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En conferencia de prensa, aseguró que los principales obstáculos para desarrollar estas obras son la falta de firmas o «requisitos de última hora», pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tiene un control sobre todos estos requerimientos para reiniciar los proyectos en cuanto sea posible.
A inicios de octubre, el gobierno federal y el sector privado presentaron un plan de infraestructura que integra 39 proyectos, los cuales serán para los ramos de comunicación, transporte, agua, medio ambiente y energía, en tanto que representan inversiones totales por 297 mil 344 millones de pesos.
«Se arrancaron dos de los cuatro proyectos que iban a anunciarse en este mes; ya los tenemos a un mes de distancia para que se vuelvan a reiniciar. Vamos midiéndolos mes a mes. Va bien, se le está poniendo atención constante», anotó el líder empresarial.
Agregó que continúan trabajando con la SHCP y la Oficina de la Presidencia para dar a conocer un segundo paquete de proyectos a finales de año, en el cual podrían incluirse algunos relacionados al sector energético.
«Mientras no crezca la inversión, no crecerá el país. Hemos insistido que ese es el factor más importante para tener un crecimiento», puntualizó.
Sobre la posible victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos y mayores presiones hacia México respecto al cumplimiento en materia laboral del T-MEC, Salazar Lomelín aseguró que esto no sucederá en la medida que las empresas mexicanas acaten sus responsabilidades como empleadores.