El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que este año no se tendrá el primer lote de vacunas contra el COVID-19 debido a que continúan las pruebas para corroborar su eficacia.
Aseguró que la expectativa pública que se ha generado acerca de la vacuna no corresponde con la realidad porque la vacuna no estará disponible en México ni en ninguna parte del mundo.
“Es importante que no haya una expectativa ficticia o basada en la ignorancia. No es posible, porque se requiere de tiempo y exposición para evaluar a los voluntarios para determinar su eficacia”, señaló.
Detalló que existe un tiempo que debe pasar para asegurar los estándares de calidad de la vacuna que es de casi tres meses en los que se observará si existe alguna reacción adversa entre voluntarios.
“Es improbable que ese tiempo sea menor a 15 semanas, y una vez que se termine el estudio se tienen que analizar los resultados y publicarlos en una revista especializada para ser revisados por pares”, dijo.
Aclaró que se trata de estándares mundiales y que solo de esta forma los laboratorios tendrán un expediente para solicitar su registro ante las autoridades sanitarias de cualquier país, incluido México.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS, las vacunas contra el COVID-19 “no van a ser 100 por ciento efectivas“, y que podrían estar disponibles a inicios o mediados de 2021 .
La Organización apuntó que la vacuna debe demostrar que es segura y eficaz, además de que deberá ser aprobada por los reguladores nacionales
Después dicha vacuna deberá ser fabricada con los estándares de más alta exigencia para comenzar luego con su distribución.
La OMS apuntó que está trabajando para coordinar los pasos clave en este proceso, además de facilitar el acceso equitativo a miles de millones de personas.