“Nadie ha planteado salir del Pacto Federal”: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reiteró este jueves los puntos que su gobierno –junto con el de otros estados de México– han insistido en tratar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la ya famosa Alianza Federalista –integrada por 10 entidades– y los tan sonados rumores de su intención de dejar el pacto federal que está estipulado en la constitución.

“Nadie ha planteado salir del Pacto Federal”, partió diciendo Alfaro, subrayando que en ningún momento ha sido intención ni de él ni de los demás gobernadores que respaldan el reclamo fiscal, separar a la nación, descartando toda posibilidad de que detrás del movimiento haya algún ánimo separatista.

Durante una charla titulada “Jalisco y el pacto federal”, en el Seminario sobre Violencia y Paz organizado por el Colegio Mexicano, el mandatario estatal explico al periodista Sergio Aguayo los tres ejes principales en los que están centradas las peticiones de la Alianza Federalista. El primero precisamente fue que la salida del Pacto Federal ni siquiera está sobre la mesa.

En segundo lugar nombró el planteamiento que tienen los gobernadores de que los estados no reciban manos recursos en 2021 de lo que recibieron en 2020. Esto luego de que, indicó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, se contempla una reducción del 6% en la entrega de los recursos a las entidades federativas. El gobernador jalisciense hizo hincapié en que nunca ha pasado que un estado reciba menos recursos que un año anterior.

Y es que en días pasados, la decena de mandatarios agrupados pidieron reiteradamente un encuentro con autoridades federales, tanto el presidente como de Hacienda, para discutir el Presupuesto de la Federación 2021 antes de que venza el plazo legislativo el próximo 15 de noviembre, con el reclamo de que esté prevé dar menos recursos a algunos estados.

Después, en tercer punto, señaló el reclamo que ha sido el más sonado: el desacuerdo que tienen estos gobernadores sobre el pacto fiscal.

Entonces Alfaro empezó apuntando que se trata de un acuerdo que tiene unos 40 años y que no ha sido precisamente tan funcional. Añadió que es un sistema que concentrado todos los recursos recaudados en la federación, dejando un poco de lado las necesidades propias de casa entidad.

“¿Nosotros como estado podemos dejar el acuerdo fiscal? Sí”, respondió aclarando que era legalmente posible que, en este caso Jalisco, se salieran del sistema fiscal nacional e implementaran el propio, aunque reconoció que si eso llegara a pasar no iba a ser tarea fácil.

“Lo que queremos es replantear este modelo centralista que afecta a todos los estados; es una afectación generalizada (…) defiendo que los estados que tienen más tienen que ayudar a los que tienen menos pero la federación nos está dejando cada vez más responsabilidades que les corresponde atender”, indicó Alfaro en el seminario en línea.

Y entonces ejemplificó con el caso de su misma entidad: señaló que si ellos mismos hicieron la recaudación fiscal recaudarían 193 mil millones de pesos, pero que al hacerla la Federación a Jalisco solo le devuelven 62 mil millones de pesos, “menos de la tercera parte”, reclamó. “¿La Ciudad de México no es una entidad ya federativa? ¿y por qué no aportan ni un peso para sus servicios de salud o educación?”, planteó Alfaro.

De igual manera, insistió en que la Alianza Federalista no busca romper con el pacto fiscal, sino plantear un nuevo sistema fiscal porque “no es posible que nuestros estados estén recibiendo mucho menos de lo que estamos aportando”, añadiendo que la intención del grupo es que se realice una Convención Nacional Hacendaria.

Lo que aclaró también es que de ninguno de los integrantes de la alianza fue la idea de realizar consultas ciudadanas para preguntar a la gente si quiere dejar el pacto fiscal, pero sí adelantó que si en Jalisco llegara a celebrarse una, sería con consejos tecnicos y asesoría a los ciudadanos porque se trata de un tema complejo, ya que “si nos salimos necesitaríamos un sistema tributario propio”.

Enrique Alfaro también advirtió: “Si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, Jalisco sí se va a tomar en serio lo de iniciar el debate de nuestra permanencia en el acuerdo fiscal”.