La senadora Geovanna Bañuelos planteó la extradición y el congelamiento de cuentas del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda e investigar si en la relación con el expresidente Enrique Peña Nieto existió complicidad en la comisión de delitos.
La coordinadora parlamentaria del PT, además urgió a la Fiscalía General de la República (FGR), a iniciar una carpeta de investigación por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, así como por las denuncias interpuestas por la Drug Enforcement Agency (DEA).
El general Cienfuegos se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico en México y está en espera de la resolución judicial.
Además, la senadora petista solicitó a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, de haber cometido algún ilícito, soliciten la extracción de Cienfuegos Zepeda para que sea juzgado conforme a las leyes mexicanas una vez concluido su proceso penal en Estados Unidos de América.
“Resulta completamente inaceptable que el ex titular de las Fuerzas Armadas de nuestro país y de garantizar la soberanía nacional, esté presuntamente coludido con el narcotráfico y el crimen organizado”, indica Bañuelos.
Explica que el pasado 17 de octubre se realizó la primera audiencia en el proceso judicial del General Cienfuegos, acusado de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de lavado de dinero.
Todo ello, dijo la senadora, de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, mientras se encontraba al frente de la Secretaría de Defensa Nacional. “El acusado usó su cargo oficial para ayudar al cártel H-2, a cambio de sobornos”, señala.
“Las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda son muy delicadas, además, se le asocia con el cártel de los Beltrán Leyva al ayudar a esta organización criminal para que se expandiera en Sinaloa”, menciona la legisladora.
Por ello, refrendó, las y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo urgen a la Fiscalía General de la República no sólo a investigar al general en retiro, también investigar a su círculo más cercano.